Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

degrowth_conference_budapest_2016Entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre Budapest será la ciudad anfitriona del quinto Congreso Internacional sobre Decrecimiento que se llevará a cabo en la Universidad Corvinus. El congreso será una plataforma para los pensadores y pensadoras más destacados de nuestro tiempo, así como para académicos y participantes, procedentes tanto de Hungría como de otras zonas. Paralelamente a este evento, tendrá lugar en Budapest la primera Semana sobre Decrecimiento en la que participarán activistas, funcionarios de la política pública y diversos grupos vinculados a este movimiento.

El Decrecimiento es un movimiento que nos recuerda que el crecimiento infinito en un planeta finito no es ni sostenible ni deseable. El Decrecimiento deconstruye el mito según el cual el crecimiento es la solución para el punto muerto al que el actual modelo social nos ha llevado. Dicho movimiento trata de entender el punto de convergencia de las crisis actuales y sostiene que estas están interconectadas. Basándose en los principios de serenidad y democracia, el Decrecimiento tiene como objetivo construir sociedades con una mayor justicia social y ambiental, bienestar, emancipación, convivencia y autonomía, así como la mejora significativa de otros medios de vida.

Precedido por París en 2008, Barcelona en 2010, Venecia en 2012 y Leipzig en 2014, el quinto Congreso Internacional de Decrecimiento se centrará en la sostenibilidad ecológica y la equidad social y tendrá lugar en la Universidad Corvinus de la capital húngara desde el 30 de agosto hasta el 3 de septiembre de 2016.

Ante todo, el congreso es un lugar de encuentro para prominentes académicos e investigadores internacionales. Cada dos años estos congresos ofrecen un espacio de intercambio acerca de los avances en este nuevo campo interdisciplinario de investigación. Principalmente se hará hincapié en el incumplimiento de las regulaciones medioambientales y el fracaso de las actuales infraestructuras económicas para proporcionar una vida y existencia dignas. La comunidad científica también interactuará con un variado grupo de profesionales con el fin de ofrecer alternativas viables a los modelos socio-económicos actuales.

Como parte de este congreso, se dedicará también un espacio al público en general con una nueva iniciativa denominada la Semana sobre Decrecimiento. El objetivo de esta iniciativa es crear una nueva plataforma para la realización de actividades prácticas como talleres, colaboraciones con iniciativas locales, así como la formación de grupos de debate con la participación de diferentes actores sociales. Además, la Semana sobre Decrecimiento ofrecerá un variado programa de actividades culturales, artísticas y creativas en toda la ciudad. El público también podrá contribuir, durante la primavera de 2016, a la organización de los eventos y talleres que tendrán lugar a lo largo de dicha semana.

Sin embargo, el Decrecimiento no es un tema completamente nuevo en Hungría. En el congreso se destacará el trabajo del reconocido pensador húngaro Karl Polanyi y su trascendental ensayo “La gran transformación”. Además de este trabajo fundacional, cabe recordar que el tema del Decrecimiento resurgió en el país en 2011 con la traducción al húngaro del libro de Serge Latouche “Adiós al desarrollo”. Desde entonces, el Decrecimiento ha sido un tema muy debatido Hungría sobre el que se han publicado numerosos libros y artículos y con motivo del cual se han organizado numerosos talleres y debates públicos. El Decrecimiento tiene también una fuerte influencia en el desarrollo de iniciativas locales como Cyclonomia o Cargonomia.

¡Únete a nosotros en Budapest!
El comité organizativo del Congreso de Budapest
https://budapest.degrowth.org/
contact@budapest-degrowth.org

Principios de la conferencia

El Congreso de 2016 (Budapest) presenta una oportunidad única para reunir a cientos de académicos, ciudadanos, voluntarios y activistas en un punto geográfico común de un modo tal que una masa crítica suficiente de entusiasmo pueda ser aportada en beneficio de la comunidad local. El equipo de organización ha trabajado diligentemente para que el programa del Congreso esté guiado por los principios del De-Crecimiento. También para que lo que surja de este Congreso represente un ejemplo significativo de “De-Crecimiento puesto en Práctica”. La planificación e implementación del programa del Congreso, así como de las actividades programadas, representan, en un conjunto, un sentido de convivencia e intercambio consciente para el medio ambiente y con un sentido social-solidario, basado en la capacidad humana de cooperación y pensamiento.

Sustentabilidad

Recursos locales. Los recursos locales, tanto relacionados a los alimentos como a otras iniciativas, estarán integrados en la preparación e implementación del Congreso, lo cual se vincula así mismo con el objetivo de apoyar emprendimientos conscientes (a nivel social y del medio ambiente). La comida y la bebida será de productores locales y también se establecerán alianzas con grupos relevantes de la sociedad civil que comparten los valores del De Crecimiento. Expertos locales, activistas, participantes directos de este tipo de economía y prácticas están vinculados a la planificación y organización del Congreso, en gran parte como voluntarios y voluntarias.

El Congreso es un punto más de un camino más largo. Un aspecto importante a considerar es que el Congreso no debe pensarse como un momento transitorio y que pasa velozmente en una semana, solamente para conocer a otros individuos o generar un espíritu colectivo fugaz, sino como una base o punto más de un camino hacia la cooperación y el trabajo a largo plazo, en red. Ésta es la razón por la cual el Congreso de Budapest se organizará de un modo que convoca actividades a nivel regional, tanto como espacios para una planificación y discusión de actividades futuras entre todos quienes participan. Así el Congreso está pensado para abarcar no solamente la región sino el entorno global y para construir así una red que permita desarrollar actividades en todos los niveles, dirigidas al tema principal que es el De-Crecimiento.

Economía de reciprocidad. Una gran parte de los costos del Congreso será cubierta a través de reciprocidad y donaciones voluntarias. Se dará así prioridad al reciclado, a la creatividad y al compartir. El Congreso también invitará a participar a grupos y alternativas que compartan los principios e ideales del De-Crecimiento.

Árboles nativos frutales. Durante el Congreso, y como medio de promover una actitud y conducta responsable hacia el medio ambiente y hacia la emisión de gases carbónicos, se ofrecerá a los participantes la posibilidad de aportar para comprar árboles de frutas a través de una donación. El equipo organizador usará fondos para comprar árboles nativos frutales a una incubadora que preserva variedades locales. Los árboles serán así plantados en instituciones educativas, jardines comunitarios y otros espacios ciudadanos que tengan que ver con proyectos dedicados a personas en desventaja. Los árboles nativos frutales serán elegidos por su beneficio hacia el medio ambiente y por ser proveedores de frutas comestibles que tengan valor para la gente de las comunidades en que se planten. Esta acción es un esfuerzo comunitario y voluntario para tomar la responsabilidad de contribuir a la proliferación de árboles frutales en el espacio rural y semi-rural de Hungría. El equipo del Congreso luego realizará un informe fotográfico que permitirá conocer toda esta actividad vinculada a la plantación de los frutales.

Minimizando el uso de recursos. El Congreso trabajará para que se usen la menor cantidad de recursos posibles. Los materiales impresos para el Congreso se reducirán solamente al Programa de actividades. No distribuiremos ningún tipo de impreso innecesario. Se aconsejará que los participantes usen materiales reusables y reciclables, por ejemplo, vasos o utensilios. Los proveedores de comida y bebida serán elegidos así mismo por su capacidad para servir comida y bebidas que no generen basura. Una acción dirigida a reducir el consumo y la generación de basura se pondrá en práctica durante el Congreso de modo que todos estos aspectos serán contemplados a través de mostrar prácticas concretas al respecto, lo cual se transformará entonces en una acción educativa directa.

Transporte y acceso. Budapest, por estar en el centro de Europa, es un lugar accesible (tanto en tren como en ómnibus). Es también posible llegar allí en bicicleta o navegando el Danubio si se llega desde el oeste y el este europeos. Los organizadores del Congreso aconsejan a todos los invitados que intenten viajar de modos amigables para el medioambiente, por ejemplo en tren o en grupo si van en automóvil. El transporte público en Budapest es eficiente y hay una red importante de caminos para bicicletas, junto con una red para compartir bicicletas como medio de transporte. Los participantes del Congreso podrán usar ambas modalidades. Será accesible a los participantes un sistema de bicicletas compartidas. Para transmitir el Congreso a otras localidades del mundo y que no se tenga la necesidad de viajar se usará el sistema de streaming en la internet. Los movimientos locales de cada lugar del mundo organizarán así sesiones paralelas al Congreso. Así mismo todo lo relativo al transporte en el Congreso será realizado a través de bicicletas y bicicletas-cargo. Se brindarán oportunidades para compartir automóviles durante todo el desarrollo del Congreso para los participantes que no puedan usar el transporte público para llegar a Budapest de modo de llegar a la ciudad en grupos. Es importante que los participantes comprendan el impacto que tiene usar el avión comparado con el uso del tren para comprender mejor cómo usar opciones que amortigüen el impacto de los medios de transporte sobre el medio ambiente:

Subcontratistas y provisión de servicios.  Estamos eligiendo proveedores y subcontrasitas para el Congreso que tengan méritos en lo que respecta a la conciencia ecológica y social. Esto quiere decir que estamos dándole prioridad a organizaciones locales y a organizaciones que están trabajando con un sistema de respeto al medio ambiente. Se da prioridad a quienes tienen objetivos solidarios, ecológicos y emancipatorios en su modo de trabajar.

Justicia, equidad y acceso igualitario

Composición de los/as conferencistas y otros/as presentadores/as. Se buscará un balance en la composición de quienes den las conferencias (que contemplen género y geografías distintas) buscando mantener un equilibrio entre notables y conocidos conferencista a nivel local / regional y de otros lugares (expertos y pensadores).

Acceso abierto. Una atención particular estará puesta en promover relaciones inter generacionales y en promover que personas de contextos en desventaja también estén integradas a través de integrar a organizaciones comunitarias y de la sociedad civil que trabajen junto a personas sin vivienda, personas en situaciones de marginación y personas de generaciones diferentes. Los costos de inscripción han sido diseñados de modo tal que personas con diferentes ingresos puedan participar. Además estamos ofreciendo financiamiento a un número de participantes limitado que por alguna razón no puedan sufragar sus gastos para participar. Además se ha previsto que quienes no puedan pagar la inscripción puedan de todas maneras participar de una serie de actividades abiertas por las tardes y también asistir a las presentaciones de los conferencistas y a los debates en torno a esas presentaciones.

Igualdad de género. La composición de los presentadores prestará atención a un balance de género. También se tendrá este criterio para organizar los bloques del programa y para distribuir las responsabilidades atinentes al Congreso (coordinadoras mujeres y coordinadores varones, conferencistas de ambos géneros etc.). Intentamos que además nuestros documentos estén escritos de un modo sensible en lo que respecta a las relaciones de género.

Diversidad. Buscamos también que el Congreso represente una variedad amplia de actores sociales, así como que haya opciones amplias en lo que respecta a la diversidad representadas en nuestro programa. Por ejemplo, diferentes donantes y sponsores participarán a lo largo del Congreso para sostener el trabajo de diferentes grupos. Las donaciones serán directamente entregadas a los grupos basándonos en quienes hayan establecido modelos exitosos y conscientes en lo que respecta a la alimentación y a la comercialización responsable en Budapest. Las formas de alojarse y comer durante el Congreso abarcarán una serie de opciones diferentes (por ejemplo centros comunitarios y otras opciones creativas como cafés cívicos).  Se ofrecerá también comida vegana, de la estación y de producción regional. Trabajaremos con un equipo de responsables que son cocineros expertos y voluntarios, de tal modo que puedan hacerlo al unísono, trabajando juntos. Intentaremos también proveer de alternativas para el cuidado de niños y niñas de modo tal que haya una posibilidad de mantener un ambiente amigable para asistir en familia.

Apertura y límites con respecto al uso del lenguaje y otras conductas. El Comité Organizador desde ya no aprueba ningún tipo de lenguaje discriminatorio, xenófobo o racista. El Congreso está basado en base a los principios de re-localización, multilingüismo, multiculturalismo, tolerancia y diálogo. El diálogo Norte Sur y Este Oeste es lo que se propicia. Así mismo se harán esfuerzos para traducir el texto de las comunicaciones a la mayor cantidad de lenguajes posibles aún cuando la herramienta común de comunicación sea el inglés.

Auto-gestión democrática y responsable

Decisión participativa. En la preparación del Congreso las decisiones están siendo tomadas de modo participativo, usando estrategias específicas a tales efectos. Se invita a los/las participantes a expresar sus opiniones y a compartir la toma de decisiones en base al consenso.

Auto-organización. En el Congreso se realizarán paneles auto-organizados donde los participantes podrán invitar a presentadores/as específicos/as para que tomen lugar y generen intercambios de forma espontánea sobre temas que vayan surgiendo. El uso de los salones y el horario se compartirá con los participantes de modo tal que el Comité Organizador pueda comunicarlo y sea tenido en cuenta para poder organizar estas actividades que vayan surgiendo. Los participantes están invitados a voluntariamente ayudar para preparar y distribuir bebidas y alimentos durante el Congreso.

Voluntariado. Aún cuando ya existe un número de voluntarios que se han inscripto y ayudarán durante el Congreso habrá otras oportunidades para más voluntarios que deseen anotarse durante el Congreso. Especialmente se pedirá ayuda para preparar y distribuir comida durante el Congreso.

Comunicación no violenta. Hemos seguido los principios de comunicación no violenta en la preparación de este Congreso y se espera que así sea durante el Congreso también. Así mismo se usará esta orientación para comunicar los resultados del Congreso. La comunicación abierta será el modo usado para resolver cualquier tensión que pueda presentarse.

Acceso abierto al conocimiento. Todos los plenarios y las charlas de la noche serán distribuidas en línea. Una plataforma en línea de carácter social será usada para distribuir la información. Se presentará durante el Congreso una librería de materiales sobre de-crecimiento y en tanto el Congreso se desarrollará en Húngaro e inglés esto permitirá tener alcance local regional y también mundial. Se generará un archivo luego del Congreso con todo lo producido durante el mismo.

Participación regional para la organización del Congreso. La organización del Congreso está basada en una estructura regional. Los congresos anteriores fundamentalmente vincularon a organizadores nacionales, pero en este caso, en Budapest se priorizará la organización pensada de forma regional (fundamentalmente Europa Central, Europa del Este y Europa del Sur Este). Los organizadores están manteniendo un contacto fluido entre sí y entre ellos y organizadores de Congresos anteriores de De-crecimiento. El Congreso precisa de conferencistas que sean reconocidos para sostener una atractiva imagen en los medios y para que este acontecimiento sea visible y reconocido pero este objetivo también se ha balanceado con la iniciativa de presentar y poner a disposición un conocimiento y experiencia generados localmente.

Convivialidad

Equilibrio entre trabajo académico, prácticas y tiempo libre. El Programa del Congreso refleja un intento de sostener el principio de convivialidad a través de equilibrar actividades académicas con actividades prácticas y tiempo libre. Habrá espacio para la creatividad y la innovación. Un balance entre un trabajo académico riguroso junto a una orientación hacia prácticas específicas y presentaciones artísticas y de convivencia es lo que se busca priorizar. Esto se refleja en el Programa: las actividades académicas y presentaciones de este tipo están pensadas durante las mañanas y la tarde temprano. Luego se han programado actividades artísticas y comunitarias así como actividades y tiempo libre durante la tarde, acompañadas por plenarios también, estos últimos, abiertos.

Equilibrio entre el tamaño y el foco del Congreso. Por un lado, lo pequeño es hermoso. Por otro lado hay un interés creciente en el tema del De-crecimiento. Por tanto ambos aspectos deben ser considerados. Ésta es la razón por la cual tendrá una serie de sesiones que permitan combinar ambas opciones, algunas de acceso libre y abierto y otras más restringidas y sostenidas por el costo de la inscripción al Congreso.

Principio de no-comercialidad

Sin fin de lucro. Este Congreso no se organiza con el fin de lucrar. Si existiera alguna recaudación ésta se usará bien para compensar a los/las voluntarios/as o bien para sostener proyectos no comerciales que puedan surgir de este Congreso, o bien para invertirlos en la organización del Congreso de De-crecimiento para 2018. Se usarán alternativas no-comerciales y de bajos costos durante el Congreso cada vez que sea esto posible.

No se aceptará financiamiento con fines comerciales. El Congreso no aceptará contribuciones que provengan de intereses para lucrar o con fines de lucro privado. Tampoco de empresas que trabajen con combustibles fósiles, industrias extractivas o explotación de ningún tipo de la naturaleza o ningún tipo de producción basada en la generación intensiva de capital. Se aceptarán fondos que cumplan con los principios que se enuncian para este Congreso.

Código abierto. Las soluciones que brinda el código abierto a través de la tecnología de la información y de los ecobytes colectivos serán priorizadas para este Congreso. Se usarán también fuentes de código abierto. Los resúmenes, escritos y presentaciones serán de uso abierto (los participantes serán anoticiados de esto). Se usarán las licencias de creative commons para publicar lo que se produzca en este Congreso

Ana Inés Heras, Argentina, March 19, 2016